• Tubos de calor

    Los tubos de calor cada uno funciona como un intercambiador de calor independiente. Estos tubos se llenan con soluciones de alcohol, hidrocarburos clorados, acetona y otros. La solución deoende de la temperatura correspondiente al cambio de fase del fluido de trabajo.

  • Cambio de fase

    Para comprender los sistemas con cambio de fase, conviene tener claro el comportamiento de los cambios de fase en general para cualquier fluido de trabajo.
    También es indispensable determinar cuando un fluido es líquido presurizado, saturado, mezcla, vapor saturado y sobrecalentado.

  • Análisis termográfico

    El análisis termográfico aplicado a los intercambiadores de calor en general es importante pues es un método para determinar si el fluído en fase de vapor cedió el calor latente. Existen otros métodos que se aplican a las trampas de vapor a la salida de los intercambiadores de calor, como el método de ultrasonido.

Coeficientes de transferencia de calor con cambio de fase

Coeficiente de transferencia de calor con cambio de fase 

En procesos que involucran vapores saturados, estos experimentan un cambio de fase del estado vapor al estado líquido cediendo de esta manera el calor latente correspondiendo al cambio de fase (entalpía de evaporación), este mecanismo de transferencia de calor se llama mecanismo por condensación. En procesos en que el líquido se convierte en vapor el mecanismo de transferencia de calor se llama mecanismo por ebullición.