Sistema de vapor y recuperación de energía en horno de fundición parte 1

 

 

 

 

 Derechos de autor: Prohibida la reproducción parcial o total.

En una planta, la fundición se realiza en un alto horno vertical cuyo combustible es bunker con un 2.5% de azufre. El horno una semana antes el consultor regula el exceso de aire al adecuado, obteniéndose un ahorro en energía del 8%. 

Paralelamente a este proceso está la fábrica de fertilizantes que usará el agua a precalentar en el proceso de ajuste de sus propiedades fisicoquímicas. Además, para la generación de vapor dispone de una caldera pirotubular marca Fulton de 4 pasos y espalda húmeda de 500 BHP que utiliza bunker para su operación. Utiliza 130 galones de combustible por hora. Los gases de chimenea se encuentran a 400 °F y 20% de exceso de aire. Los STD del agua de alimentación son de 100 ppm y del agua de caldera de 3,600 ppm. El perfil promedio de la carcasa de la caldera es de 120 °F y la emisividad del material externo de 0.60. Se genera vapor saturado a 85 psig. Se retorna el 75% del condensado, el condensado retorna a 88°C y el agua fresca a 22°C. 

La caldera envía el vapor a 6 intercambiadores de calor en paralelo que cada uno utiliza el 8% del vapor producido, 3 secadores de convección forzada que utiliza uno el 21% del vapor producido y los otros dos el 10% del vapor cada uno y 4 reactores en paralelo, uno de ellos usa el 5% del vapor producido y los tres restantes el 2% del vapor cada uno.

1.   Eficiencia de Combustión.

2.   Eficiencia de Caldera.

3.   Costo de 1000 libras de vapor

4.   Porcentaje de carga de la caldera.

5.   Libras de agua fresca por hora y A.A.C en libras por hora y su temperatura.

6.   Elaborar un diagrama de flujo completo del sistema de vapor con todos sus accesorios: manifolds, válvulas, trampas, retorno de condensado, etc. Y diagrama del horno de fundición en la misma hoja (vapor línea simple 1 punto).

En la consultoría se requiere también la siguiente información:

Determinar la viabilidad de recuperar energía del horno a través de un “economizador” para lo cual se tomaron las siguientes mediciones: