Absorción gaseosa en sistemas isotérmicos

 Derechos de autor: Prohibida la reproducción parcial o total 

Se denomina absorción gaseosa (lavado gaseoso) a una mezcla gaseosa en contacto con un líquido (absorbente o solvente) a disolver selectivamente uno o varios componentes de la fase gaseosa a la líquida. El componente transferido se llama soluto o absorbato.

Se utiliza para separar mezclas gaseosas; removiendo impurezas, contaminantes o químicos valiosos.

Lo opuesto a la absorción es el stripping o desorción, en la cual un líquido se remueve de la fase líquida a la gaseosa. 

Aplicación de la absorción:

•Remoción de tolueno en agua por desorción con aire.
 
•  Corriente acuosa de NH3  se desabsorbe con aire.
 
•  Absorción de benceno de una corriente de benceno-aire

   utilizando un aceite de absorción.

•  Absorción de amoníaco en aire a través de una corriente

   acuosa.

•  Absorción de acetona-aire utilizando una corriente de agua.

La caída de presión por unidad de longitud de empaque se debe a la fricción del fluido, esta se grafica en función del flujo del gas G, expresada en masa de gas por hora y por unidad del área seccional considerando la torre vacía. Cuando el empaque está seco, la línea que se obtiene es recta y tiene una pendiente de 1.8 aproximadamente, es decir que la caída de presión aumenta con la velocidad elevada a un potencia de 1.8

En la columna con carga, el punto en que la retención del líquido comienza a aumentar, lo cual se aprecia por el cambio de pendiente de la línea de la caída de presión, recibe el nombre de punto de carga. Al aumentar la presión las líneas casi se hacen verticales y el líquido se transforma en fase continua y en este punto se dice que la columna está inundada. La velocidad del gas en la columna empacada en operación, debe ser inferior a la velocidad de inundación. A medida que se aproxima la inundación, la mayor parte de superficie de empaque se humedece, aumentando el área de contacto entre el gas y el líquido.

El ingeniero debe escoger una velocidad suficientemente lejana de la velocidad de inundación para garantizar una operación segura, pero no tan pequeña, pues se requeriría de una columna mucho más grande.