top of page

SISTEMAS TÉRMICOS

Los sistemas térmicos cuentan con procesos que de alguna forma intercambian energía térmica con su medio ambiente. Pueden ser procesos químicos, ciclos de potencia, intercambio de calor, sistemas de evaporación y condensación.

 

Los sistemas de potencia tienen como base la primera, segunda y tercera ley de termodinámica, así como los balances aplicados a sistemas de procesos y de potencia. Balances y eficiencias en sistemas de intercambio de calor y su eficiencia.

 

Ciclos de potencia de vapor, combinados y de cogeneración. Procesos de condensación y evaporación.

 

El universo desde cierto punto de vista se rige en la aplicación de los sistemas térmicos, También se enfoca en el campo de la eficiencia energética, debido al gran número de actividades y procesos desarrollados por el hombre que involucran de una u otra forma el uso de la energía, en relación con el aprovechamiento y explotación óptima de los recursos energéticos. La evolución de los sistemas térmicos permite analizar y resolver problemas complejos relacionados con los nuevos diseños enfocados al ahorro de la energía, tema de especial interés en la industria de cualquier país. También nos enfocaremos en el estudio de los sistemas térmicos relacionados con la generación de energía eléctrica a partir de la quema de combustibles fósiles, tal es el caso específico de las centrales termoeléctricas, las cuales se encuentran conformadas principalmente por calderas y turbinas de vapor, además de otra serie de equipos que permiten la generación de energía eléctrica.

​

Las diferentes áreas que involucran los sistemas térmicos serán totalmente prácticos utilizando el método de casos. Estas las segmentaremos en las siguientes área:

​

1. Balances en procesos térmicos.

​

2. Balances en equipos de intercambio de energía.

​

3. Balances en sistemas de vapor.

​

4. Balances y variables de operación para ahorro de energía en ciclos de potencia.

​

5. Diferentes sistemas de cogeneración

bottom of page