top of page

Generalidades

 

En todas las empresas industriales existen pérdidas innecesarias de energía e ineficiencia en los procesos, que representan mayores gastos para la economía de la producción. A través de técnicas prácticas como estudio de Optimización del Uso de la Energía Térmica y Eléctrica, control ambiental de las emisiones gaseosas en las industrias se logra reducir estas pérdidas, aumentar el rendimiento productivo y minimizar la contaminación ambiental. 

 

Efecto de la globalización

 

El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.

 

Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y reducción de costos, en los sistemas de producción de las empresas.

 

A través de los estudios integrales del uso eficiente de la energía y eficiencia en los procesos de producción se establece una serie de pautas y patrones que las empresas eficientes siguen con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la energía y del proceso.

 
El modelo a seguir para la implementación del sistema de gestión de la optimización en los procesos dependerá de las características.

                              

El incremento de los precios de la energía y la necesidad de competir en mercados internacionales [Globalización], obliga a los industriales a buscar medios que permitan disminuir los costos de producción, ser más eficientes y usar tecnología de punta.

 

Respecto a los estudios de energía, estos tendrán características propias según el área industrial, el tamaño de la empresa, su complejidad y según el monto de su cuenta anual por energía.

 

En un estudio energético se han obtenido ahorros monetarios correspondientes a un rango que oscila entre un 7% a un 24%, dependiendo del área Industrial, del grado de aprovechamiento energético y del grado de automatización de la misma.

 

Un estudio integral de energía implica una serie de acciones que han de realizarse dentro de la empresa, y en las cuales necesariamente tienen que estar involucrados la gerencia y todo el personal de la empresa. Es necesario para esto, conocer lo que es un estudio de Optimización del Uso de la Energía Térmica y Eléctrica:

 

¿Por qué es importante la energía en los procesos industriales y ser eficientes en el proceso productivo?

 

 Fuente: World Energy Outlook

 

(International Energy Agency)

 

El impacto en el costo del petróleo y sus derivados a partir de 1973, ha sido la causa que la industria busque desesperadamente fuentes de ahorro. En países industrializados como Estados Unidos, hay organizaciones que con mucha visión tienen bastantes años de estar investigando la forma de ahorrar energía, tales como Dow Chemical Co., Exxon, General Motors, etc.

 

Desde el punto de vista de disponibilidad del petróleo, sabemos que es un recurso no renovable y a pesar de los problemas internacionales relacionados con el crudo de petróleo y la OPEP; no se le ha dado la importancia necesaria a pesar de que desde finales de la segunda década del Siglo XX fue reconocida esta situación, según puede apreciarse en los siguientes comentarios:

 

Churchill dijo en 1919, al terminar la primera querra mundial: “Es indudable que los aliados sólo han podido navegar hasta la victoria sobre la corriente ininterrumpida del petróleo del Oriente Medio”.

 

Lord Curzon dijo: La verdad es que los aliados deben su victoria al petróleo”.

 

El francés George Clemenceau fue más pragmático: “De ahora en adelante para las naciones y los pueblos, una gota de petróleo vale tanto como una gota de sangre.

 

En 1951, la “Comisión Paley” a petición del presidente Truman, entregó un informe cuya conclusión dice: “Antes de veinte años [1970], América habrá perdido su independencia energética y deberá ir, todos los días, a buscar su petróleo a Oriente Medio”.

 

En 1970, Denys Hayes, investigador del Worldwatch Institute”, de Washington, dijo, refiriéndose al petróleo: “Actualmente representa sólo los dos tercios de todo el presupuesto energético mundial. Ahora bien, sólo queda petróleo para menos de 30 años”.

 

En el mismo año el Club de Roma, creado por el italiano Aurelio Peccei publica un manifiesto titulado “Alto al crecimiento”, en el que declara que “Las reservas mundiales de petróleo, a la tasa actual de extracción y consumo, se agotarán alrededor del año 2000. Así pues, al petróleo del que depende ahora por entero la sociedad industrial, sólo le quedan 30 años aproximadamente”.

 

El panorama de la década actual es crítico desde el punto de vista de costo y desabastecimiento energético debido a lo cual muchas empresas han iniciado programas de ahorro energético y como consecuencia han obtenido ahorros energéticos entre el 7% al 24% e incremento en la capacidad productiva del orden del 2 al 5%.

 

 ¿Por qué ahorrar energía?

 

El incremento de los precios de la energía, así como la incertidumbre de su suministro, ha hecho que los Estudios integrales de energía sea una importante estrategia para las Industrias en Centroamérica. 

 

Después de realizado el Estudio Integral de Energía se desarrolla e implementa un programa sistemático para la gestión de la energía.

 

El estudio aporta dos ventajas importantes: una mayor protección ante los problemas de suministro de la energía y beneficios superiores por reducción de costos de energía.

 

Una planificación cuidadosa puede minimizar los riesgos de un futuro energético cambiante. Todas las industrias deben prepararse ante la posible escasez o interrupciones en el suministro de energía. (Recurrir al carbón o desechos Agroindustriales).

 

Primeramente, los problemas potenciales de suministro deben ser vigilados para determinar la probabilidad de que ocurran realmente y qué impacto podrán tener en las actividades de la industria. Después, deben establecerse planes específicos para asegurarse el suministro de energía ante los casos previstos de máxima emergencia.

 

Con estas estrategias, la Industria puede ayudar a mantener los niveles de producción y evitar la pérdida de ventas derivados de estos problemas de suministro de energía.

 

El control del costo de la energía es una estrategia importante para mejorar la rentabilidad. 

 

En algunas industrias los costos de energía representan un gran porcentaje del costo de producción total. Pero la energía es el aparato cuyos costos crecen más rápidamente y uno de los pocos costos que pueden ser realmente controlados por expertos en el uso de la energía. A través de los Estudios Integrales de Energía, las industrias pueden implantar un programa sistemático para utilizar eficientemente la energía y ahorrar dinero.  Se puede ahorrar de un 7% a un 24% de la energía dependiendo de la actividad industrial y la automatización del proceso productivo. 

        

Leyendo un estudio del Programa de Reconversión Industrial; concluía de la siguiente manera: El decenio de los 90’s, calificado por algunos como “perdido” para la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, concluyó su capítulo con un balance traducido en deterioro económico, energético y de las condiciones de vida de los grandes estratos sociales en casi todos los países del continente.

 

Este calificativo que por cierto no es el deseado, pone al descubierto una realidad: la década dejó un saldo mucho mayor en el pasivo que en el activo.

 

América Latina actualmente enfrenta serios problemas en sus relaciones internacionales.  Se refieren básicamente a la deuda externa, a la relación del precio de intercambio por las economías industrializadas y a la transferencia neta de recursos financieros al exterior.  Esta situación ha llevado al padecimiento de fuertes procesos inflacionarios en situaciones de prolongado estancamiento o recesión; y algunos sectores industriales afectados por el efecto de la Globalización.

 

Latinoamérica, en particular América Central y países sub-industrializados involucrados dentro de este contexto geográfico, es arrastrado por la misma tendencia.  

 

La crisis económica ha provocado fisuras en sus aparatos productivos; Paralelamente se presentan circunstancias políticas adversas por resolver, así como problemas estructurales de mediano plazo y un sector industrial que se encuentra actualmente en una situación difícil, caracterizado algunos países del área por bajos niveles de inversión, una capacidad instalada sub-utilizada, un intercambio intrarregional cambiante y una demanda interna difícil.

 

A través de diferentes estudios de Optimización del Uso de la Energía Térmica y Eléctrica se ha podido identificar problemas comunes que afectan a los distintos sectores de la industria regional, uno de estos problemas: El referente al incremento del costo energético.

 

Los factores limitantes al desarrollo industrial del área, así como la utilización ineficiente de la energía en la industria demuestran que una de las soluciones apropiadas desde el punto de vista de insumos, es encontrar opciones para la utilización eficiente de la energía.

 

El aspecto relevante que se está dando en el sector energía, es su difícil situación financiera marcada por su creciente deuda externa, y políticas económicas mundiales que han conducido a un incremento de los energéticos.

 

El escenario energético mundial para la década de los 2,000, debe contemplar varias estrategias a varios niveles; una de estas estrategias para varias industrias, ha sido el mejoramiento de la gestión empresarial a través de un plan de conservación energética.

bottom of page